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Entendiendo las Zonas de Confort

Coaching, Key Success

Definición

La zona de confort es un estado de comportamiento cómodo, dentro de la cual una persona opera en una condición neutra de ansiedad, usando un conjunto limitado de comportamientos para entregar un nivel constante de desempeño, por lo general sin un sentido de riesgo.

(Ver Alasdair A. K. White «From Comfort Zone to Performance Management«)

 

Teoría

Una zona de confort se refiere al conjunto de entornos y comportamientos en los cuales uno está cómodo, sin crear una sensación de riesgo. La personalidad de una persona puede estar descrita por su zona de confort. Las personas altamente exitosas pueden intervenir de forma rutinaria fuera de su zona de confort, para lograr lo que desean.

 

Una zona de confort es un tipo de condicionamiento mental que causa una persona para crear y operar las fronteras mentales que no son reales. Tales límites crean un sentido de seguridad infundada. Al igual que la inercia, una persona que ha establecido una zona de confort en un eje determinado de su vida, tenderá a permanecer dentro de esa zona sin salir de ella.

 

Para salirse de esta zona de confort, una persona, debe experimentar nuevos y diversos comportamientos, y luego probar nuevas y diferentes respuestas que se producen en su entorno.

 

Zona de Confort y Gestión del Desempeño

 

Para salir de la zona de confort es necesario aumentar el nivel de angustia que engendra una respuesta de estrés cuyo resultado es un mayor nivel de concentración y enfoque. White (2008) se refiere a esto como la zona de desempeño óptimo – una zona en la que el desempeño de una persona puede ser mejorada y en el que sus habilidades pueden ser optimizadas. Sin embargo, White (2008) también señala que si se considera la obra de Robert Yerkes (1907) en la que informó “La ansiedad mejora el desempeño hasta que se haya alcanzado un cierto nivel óptimo de excitación. Más allá de ese punto, el desempeño se deteriora a medida que se alcanzan los niveles más altos de ansiedad «, si una persona va más allá de la zona de desempeño óptimo entra a una «zona de peligro» en el que el desempeño se reducirá rápidamente y tan pronto como se produzcan los niveles más altos de ansiedad o malestar.

 

En términos de la gestión del desempeño o el desarrollo – o incluso el Coaching – el objetivo del Coach, capacitador o gerente es hacer que la persona entre a la zona de desempeño óptimo para un periodo de tiempo suficiente para que se logren y permanezcan las nuevas habilidades y el desempeño.

 

El mismo razonamiento se utiliza con la fijación de objetivos: cambia el nivel de ansiedad y el desempeño va a cambiar. (Sin embargo, cabe señalar que en términos de desempeño, el término incentivo se utiliza para describir el proceso de cambiar el nivel de ansiedad – un incentivo puede ser cualquier cosa que cause un cambio en el comportamiento).

 

Otras Implicaciones

 

Un ejemplo de salir de la zona de confort puede ser una reconocida necesidad de dejar un trabajo satisfactorio, pero el miedo de hacerlo, ya que daría lugar a la pérdida de la sensación de seguridad del individuo que se deriva del trabajo. La sensación de seguridad que percibe el individuo podría ser atribuida al acondicionamiento mental formado inicialmente.

 

Una zona de confort puede resultar en que el concepto mental que alguien tenga acerca de algo y la realidad actual de la misma, no son congruentes entre sí.

 

Un ejemplo clásico sería el de la imagen de un mismo. La imagen de uno mismo puede consistir en tres tipos:

  1. Imagen de uno mismo como resultado de la forma en que el individuo se ve a sí mismo
  2. Imagen de uno mismo como resultado de la forma en que otros ven a la persona
  3. Imagen de uno mismo como resultado de la forma en que el individuo percibe que otros lo ven

 

Estos tres tipos pueden ser o no una representación exacta de la persona y pueden ser o no congruentes entre sí. Todos, algunos o ninguno de ellos pueden ser ciertos.

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